martes, 19 de marzo de 2013

Los desentendidos


Estamos todos extasiados, asombrados y/o perplejos por lo que está pasando día a día en este país, generándose entre la masa un cierto sentimiento de solidaridad, apoyo, acompañamiento o como se le quiera llamar hacia las personas rebeldes, hacia su rebeldía sobre el “sistema”. Pasado un primer momento de este descrito sentimiento, se impone, para quienes aún piensan (escaso porcentaje), un mínimo análisis de los acontecimientos. Cierto es que la inmensa mayoría de españoles (de todas las regiones) estamos muy pero que muy hartos de la clase política por cuanto que llevan años discutiendo y enfrentándose por cuestiones que no so del interés general.

 Llevamos años en donde el argumento principal de unos y otros es la “corrupción”, sin que nadie dimita, cese o parecido. No cabe duda que la llamada “clase política” se aferra a su posición. Pasado esta análisis, breve y escaso, sin duda, y con posibilidades de añadirle mil cuestiones más, podemos intentar “escuchar” lo que las concentraciones vindican, piden, exigen y pese a que la ya mencionada clase política cobardemente se manifiestan en gran parte a su favor, lo cierto es que … no tienen razón. Sólo exigen; sólo piden una vida fácil  (casa para todos, escuela para todos, …todo para todos) sin el menor atisbo de libertad, de pedir un serio y responsable ejercicio de la libertad de cada uno de nosotros…de forma responsable. Son fruto, indudablemente, de las actuales generaciones de jóvenes que nunca han tenido que esforzarse, que se les ha dado todo hecho. Las generaciones que nos han precedido han tenido que luchar para conseguir sus objetivos en la vida. En cambio la actual generación de jóvenes pretende que se les de todo ya hecho, sin tener que mover un dedo. Se revuelven contra el fin de esa vida regalada que han tenido hasta ahora, se niegan a mirarse en el espejo y preguntarse qué son, por qué han llegado a donde están, y, lo más importante, qué han hecho ellos al respecto…para darse cuenta que no han hecho nada por sí mismos (sólo pensarlo les debe dar vértigo) y ningún  político se lo va  a decir. Lástima, la falta de un liderazgo real, por alguien que les supiese abrir los ojos, les hará seguir deambulando por las calles, buscando la subvención, el todo es gratis…y estarán irremediablemente perdidos.

Rosendo Ll

lunes, 18 de marzo de 2013

¿Las marcas nos definen como personas?

Si llevas una camisa de Ralph Lauren eres un pijo, si llevas un chandal de Adidas eres un macarra, si llevas una camiseta de Metallica eres un heavy, si llevas ropa de ninguna marca eres un hipster y si llevas ropa de Desigual eres raro ¿Definimos a una persona por su ropa? Sin duda la ropa y el aspecto de una persona es lo primero que salta a la vista y también nos da una idea general de como es esa persona, solo por ver como viste.

Si es pijo probablemente sea de clase social media-alta y si es un macarra probablemente sea de la baja. Sin  embargo este perfil no siempre coincide con la persona. Etiquetar a una persona por su forma de vestir puede ser fatal pues se puede ofender a esa persona.

Cada persona es como es, independientemente de como vista, así que no hay que juzgar a nadie por su aspecto físico sin antes conocerle.


Llega el amanecer


Después de un tiempo, aprendes la sutil diferencia
Entre sostener una mano y el encadenar el alma
Aprendes que el amor no significa despedida
Y la compañía no significa seguridad
Y comienzas a comprender que
Los besos no son contratos y los regalos no son promesas.
Y comienzas a aceptar tus derrotas
Manteniendo la cabeza alta y los ojos abiertos
Con la gracia de una mujer y no el dolor de un niño.
Aprendes a construir tu camino 
Porque el terreno del mañana  es demasiado incierto
Para planes y el futuro tiene una manera de caer en mitad del vuelo

Después de un tiempo tu aprendes que incluso
el sol quema si tu recibes demasiado
Así que tu plantas tu propio jardín
Y decoras tu propia alma
En vez de esperar que alguien te traiga flores.

Y aprendes que realmente puedes aguantar.
Que eres realmente fuerte.
Que realmente tienes valor.
Y aprendes, aprendes, aprendes

Con cada adiós aprendes...

Der Fachidiot

Fachidiot es un término alemán que se podría traducir como profesional imbécil. Se refiere a personas que son expertos señalados, solo saben afrontar un problema desde la perspectiva de su área temática, pero  que rechazan otros posibles enfoques, bien por percepción selectiva o bien por ignorancia. Nuestra sociedad actual está completamente infectada con esta nueva clase de estupidez. Lo peor de todo es, que a ojos de muchos españoles, son personas sabias, cuando en realidad son unos ineptos.

Hay muchísimos ejemplos pero yo solo voy a poner algunos, primero está el típico que solo sabe hablar de lo último en la tecnología y que se pavonea enseñando su última adquisición, luego están los que solo hablan de fútbol: de la liga, la copa, la champions, etc.

Este problema viene principalmente por una falta importante de lectura, que es la fuente más fiable de sabiduría. Además muchas personas de hoy usan el argumento: "He visto en la tele que...", en la televisión se dicen muchas tonterías y atontan al que la ve demasiado.

Rosendo Ll.





domingo, 17 de marzo de 2013

Una nueva religión

Hoy en día el prototipo de persona sana es la que desayuna muesli con zumo de naranja recién exprimido, leche de soja y un actimel para tener las defensas alerta todo el día, bebe agua que viene de manantiales de los Pirineos y leche de vacas alpinas, a mediodía se toma un danacol para el colesterol, come un poco de verdurita a la plancha, hace un poco de deporte todos los días, y cena un yogur activia con all-bran. No es normal el excesivo culto que se le está dando a la salud en esta sociedad, las personas cada vez están más preocupadas de cuidar su cuerpo y descuidan todo lo demás. Es obligación del hombre cuidar de su salud pero no hay que llegar hasta ese extremo y además los que cuidan demasiado de si mismos al final no gozan de mejor salud que los que se limitan a vivir saludablemente sin llegar al extremo. También hay que tener en cuenta que muchos de los productos que te intentan vender no son tan efectivos como dicen.

Luego también están los corredores matutinos de los domingos, enfundados en sus mallas verde fosforito, que recorren los vastos caminos de la Casa de Campo. Hacer deporte está muy bien, pero vivir para él no es bueno porque le quitas tiempo a todo lo demás: familia, trabajo, amigos...

En definitiva, hay que cuidarse y hacer ejercicio pero no de un modo tan exagerado como nos está animando la sociedad a hacer.

Rosendo Ll.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Bambi vs Predator

Una nueva moda se está extendiendo en Hollywood, y no es precisamente buena. Hace una semana se estrenó una película llamada Hansel y Gretel: cazadores de brujas y hace unos meses otra con el nombre Abraham Lincoln: cazador de vampiros. Eso de combinar personajes de cuentos o personajes históricos con brujas, vampiros, zombies y otras criaturas no puede ser bueno. De hecho son películas sin ningún argumento, ni buenas actuaciones, solo efectos especiales y acción mezclados de cualquier manera. Esto demuestra que el cine, muchas veces, es más dinero que arte, lo que se ve en las películas y es una pena.

Otras películas que también gustan mucho al público pero nada a los cinéfilos y críticos son las que mezclan dos clases de mounstruos que están toda la película peleandose entre ellos como pueden ser: Alien vs Predator   o Underworld (vampiros contra hombres lobo).

Así que ya sabes si quieres ganar dinero haciendo una bazofia de película haz como esos prestigiosos directores, solo tienes que coger un personaje de ficción y juntarlo con alguna clase de criatura, o enfrentar dos razas de mounstruos, mi película: Bambi vs Predator, dinero asegurado.

Rosendo Ll

jueves, 7 de marzo de 2013

Ya nos avisaba Einstein...

Ya nos avisaba Einstein cuando pronunció su famosa frase: " Temo el por el día en el que la tecnología usurpe nuestra interacción humana. Ese día, el mundo tendrá una generación formada por idiotas". Ese día que temía Einstein, lamentablemente, ha llegado ya, y esa generación de idiotas, siento decir, que es la nuestra. La triste realidad es que cada vez se ven más jóvenes pegados a sus móviles haciendo caso omiso a lo que pasa en el resto del mundo, aún estando con sus amigos. Las máquinas captan más nuestra atención que las personas, aunque son infinitamente más imperfectas que cualquier ser humano, por muy antipático que sea. Además las nuevas tecnologías se van haciendo cada vez más perfectas y nosotros cada vez más estúpidos. A este paso nos van a alcanzar.

Lo peor es que esta enfermedad está contagiando también a los más pequeños ¡hay niños que ya con ocho años tienen un móvil!, no pueden disfrutar de su niñez y se convierten en unos adolescentes antes de que se hallan dado cuenta.

Sin embargo, creo que aún estamos a tiempo de rectificar y darnos cuenta de nuestros errores. Para mi el ejemplo es la mejor medicina, si das un buen ejemplo, otros te imitarán y evitaras que esta generación se hunda aún más.


viernes, 1 de marzo de 2013

Los reyes del pasado




Somos una generación afortunada. ¿ Sabéis porque digo esto?, porque hemos tenido la suerte de crecer con las películas de Disney y las buenas series de dibujos animados de antes. En cambio los niños de ahora crecen con películas y series de dibujos animados que son un asco. Ya no se hacen películas como: el Rey León, Robin Hood, Tarzan o Aladdin. Mi preferida es sin duda, el Rey Leon, porque es graciosa, te hace llorar, te transmite unos valores y todo eso adornado con una hermosa música. Quien no se halla reído con Timon y Pumba o no se halla emocionado con la muerte de Mufasa, simplemente no es humano. Cuando eres pequeño igual no entiendes los mensajes de esta película, pero cuando te vas haciendo mayor asimilas los valores que creías olvidados: la amistad, el deber por encima del placer...

Hecho mucho de menos que ya no se hagan películas como esta, porque yo creo que si que influyen positivamente en el niño, adulto o joven que lo ve. Si que es verdad, que no todas las películas actuales son así, hay algunas excepciones como algunas de Pixar. Pero aún así creo que las películas de dibujos deberían volver a su glorioso pasado, o bien innovar y construir un futuro con mejores películas.

Rosendo L

viernes, 22 de febrero de 2013

No te preocupes

Te acabas de dar cuenta de que estas respirando. Espero que te lo pases bien respirando conscientemente durante un minuto.

Te acabas de dar cuenta de que cada vez que tragas puedes oír un pequeño sonido en tus oídos.

Te acabas de dar cuenta que tu lengua no se posa comodamente en nigún lugar de tu boca.

Te acabas de dar cuenta de que estás parpadeando de forma consciente. No te olvides de que tienes que respirar.

Te acabas de dar cuenta de que oyes un pitido. Leve, pero ahí está.

Te acabas de dar cuenta de que hay alguna parte de tu cuerpo que te pica.

No te preocupes entrarás en modo automático en veinte segundos.

Rosendo Ll

lunes, 18 de febrero de 2013

¿Por qué en los cementerios nunca hay chinos?

Al principio solo había uno o dos por barrio, pero con el paso de los años se han ido multiplicando, extendiendo sus tentáculos para llegar a todas las ciudades, todos los barrios, todas las calles. Nadie sabe como llegan pero de repente están ahí. Cuenta la leyenda que una persona una vez vio uno cerrado. Entras y lo primero que te llama la atención es un fuerte aroma. Ves pasillos interminables abarrotados con toda clase de utensilios amontonados de cualquier manera. En una esquina un niño está viendo dibujos, que hablan una lengua desconocida. Desde la lejanía te observan unos ojos rasgados y vigilantes.

Para los que todavía no sepan de que hablo, hablo de los chinos. Hace unos años apenas había y ahora hacen una sería competencia a las demás tiendas. Los chinos, unas personas con una cultura tan distinta a la nuestra y a la vez tan incompatible. En ciudades extranjeras no se suelen mezclar con sus habitantes, viven en sus chinatown y solo se sociabilizan con sus compatriotas, comen platos que a nosotros nos provocarían arcadas y trabajan el doble.

Sin embargo estos misteriosos habitantes del lejano oriente son el futuro. Los días de Estados Unidos como primera primera potencia mundial están tocando a su fin, un nuevo país emergente que no para de crecer les está pisando los talones. La población asiática se incrementa mientras que la occidental se reduce. La pregunta que nos debemos hacer es: ¿qué pasará cuando china llegue a primera potencia mundial (y llegará)? ¿qué cambios traerá una cultura tan distinta a la nuestra?


domingo, 10 de febrero de 2013

Orgullo español

Todos recordaréis que durante la final de la Copa del Rey de hace unos años, donde jugaron el Athletic contra el Barcelona se pito el himno español, o más reciente aún, la pitada al himno en Vitoria en el partido de baloncesto este mismo fin de semana. Esta es la realidad del país donde vivimos, donde se queman banderas, te etiquetan de facha si llevas una bandera de España y solo estamos orgullosos de nuestro país cuando ganamos en el deporte. En cambio al otro lado del charco, en Estados Unidos tienen banderas en su jardín y nadie les dice nada, entonan el himno nacional en todos los actos públicos y es inaceptable un insulto a la patria o a la bandera.

Un español debería estar orgulloso de su país, no solo por sus éxitos deportivos (que también), sino por todo lo que significa ser español: por su historia de grandeza en su posición de potencia mundial durante varios siglos, descubridores de américa, cuna de grandes pintores y autores literarios, de conquistadores y evangelizadores. Pero en realidad no hace falta estar orgulloso de la patria por su trayectoria de éxito como país, sino por el mero hecho de haber nacido en España(sin caer en el nacionalismo).

Un hijo no tiene amor a sus familia en función de que sus padres sean importantes o hallan tenido una trayectoria de éxito profesional sino porque simplemente perteneces a esa familia y estas orgulloso de como son, porque al fin y al cabo tu eres parte de ella.

Debemos estar orgullosos por como somos: seguramente uno de los países más abiertos y con la gente más graciosa del mundo, un pueblo valiente, la furia española que aterroriza a rivales ahí por donde pasa y además somos sin lugar a dudas los que hacemos la tortilla de patata más rica del universo entero.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Las letras de canciones

" Where are you my girl ?
  Why are you hiding from me?
   I just want your love, tonight"
Esta pequeña estrofa me la he inventado, pero podría ser de cualquier estribillo de una canción comercial de hoy en día. Antes las canciones tenían letras con sentido y con mensaje y ahora con meter la palabra tonight o love y repetrila ya tienes una canción que es un éxito comercial. No estoy diciendo que esto sea así en todas las canciones actuales pero si en en muchas de las más comerciales. Algunos dicen que son canciones de amor,¡pero vamos hombre! si hay baladas de heavy metal más románticas que cualquier canción de reggaeton, que son en ocasiones también bastante groseras.

Habría que volver a las canciones que transmitían un mensaje ya sea de amor( Your song, Angie, November rain), por los jóvenes(Another brick in the wall), por la paz(Imagine, Give peace a chance), por la clase obrera(Working class hero), protesta por injusticias(Ohio), contra la guerra(Fortunate son), o de protesta contra el orden establecido(Killing in the name).

No todas las canciones tienen que ser de protesta solo pido una letra con sentido, que tenga más de cuatro palabras que se repiten, y que sea bonita o al menos  con un mensaje explícito y no un conjunto de palabras vomitadas por un "cantante".

Rosendo Ll

martes, 5 de febrero de 2013

Un domingo cualquiera


Yo creo que solo con ver este vídeo ya no hay que añadir nada más, es un discurso excelente de Al Pacino en la película de Un domingo cualquiera pero este monólogo tiene bastantes lecciones para la vida voy a poner un especial énfasis en alguno de estos mensajes

La primera idea que me pareció muy útil es que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. Hay personas que tienes ahora a tu alrededor pero no aprecias lo que hacen por ti hasta que ya no están ahí para consolarte cuando estas triste o para darte ánimos cuando todo te sale mal así que aprovecha mientras están ahí y agradéceles siempre lo que hacen por ti.

Otra idea es que en esta vida el tiempo es oro y tienes que aprovecharlo al máximo. Si dejas algo para más tarde ya hay otro que te ha ganado la pulgada porque ha luchado con más fuerza que tú y ha puesto su máximo empeño en conseguirla. Las oportunidades solo pasan una vez, cógelas antes de que sea demasiado tarde o no ganarás el juego.

En la vida por mucho que creas que nada puede salir bien te equivocas porque mientras te queden fuerzas tienes que luchar por conseguir tus sueños. Y recuerda que no estas solo que hay otras personas en las que te puedes apoyar, que te van a dar ánimos y ayudarte en los momentos malos.

No esperes salir de una situación difícil de la noche a la mañana, salir del infierno requiere sacrificio y aunque pienses que no merece la pena, porque total, no lo vas a conseguir, tienes que tener en cuenta que solo piedra a piedra se edifican los grandes imperios.

Rosendo Ll





lunes, 4 de febrero de 2013

¿Les metemos en la cárcel a todos?

"El que roba a un ladrón tiene cien años de perdón". Este refrán popular parece ser que es el que se han aplicado los políticos españoles.Se complementa con el "tonto el último" y lo que viene a decir es que se ha impuesto en la clase política española que si no eres un corrupto eres un tonto o un virtuoso pasado de moda. Son ya lejanos los tiempos en los que ser político significaba ser un servidor del Estado, es decir era una vocación de servicio, en gran parte, un privilegio en el que era más importante el prestigio que el dinero. Por eso gran parte de los ya extintos políticos provenían de la burguesía alta y de la nobleza, personas que en ningún caso se deslumbraban o perdían el juicio por manejar el dinero de los demás. Igualmente y acorde con los tiempos en los que vivimos la falta de una moral religiosa concreta(católica, protestante,etc) provoca que los actuales políticos no tengan unas reglas morales que les lleven a actuar como es debido. Los políticos de antes eran personas de prestigio en sus respectivas profesiones mientras que los actuales el único mérito que tienen es haber formado parte de las juventudes de algún partido como por ejemplo Bibiana Aído, Leire Pajín, Javier Arenas, Pepiño Blanco o el mismísimo Zapatero. Tenemos el caso, por ejemplo de una ministra de cultura socialista que dijo que el dinero público no es de nadie, dando entender que se puede gastar de forma descontrolada. No es que no sea de nadie, al revés, es de todos, de nuestros impuestos. En la misma línea tanto de derechas como de izquierdas se han dedicado a gastar un dinero que no tenían en obras absurdas con el único fin de generar contratos a favor de amiguetes y familiares. Así hemos logrado, por ejemplo, tener más aeropuertos en toda Alemania o autopistas por las que apenas circula   algún coche.
El verdadero problema que tenemos los españoles es como erradicar la corrupción en la clase política. No es tarea fácil dado que ello exigiría un mayor control en el gasto del dinero público y que realmente se meta en la cárcel a aquellos que se les pille "con las manos en la masa". Y tenemos un problema: quién tiene que regular ese control, son nuestros actuales y corruptos políticos.

miércoles, 30 de enero de 2013

Las grandes historias

" Lo se ha sido un error. No deberíamos haber llegado hasta aquí. Pero estamos aquí. Igual que en las grandes historias, las que realmente importan, llenas de oscuridad y de constantes peligros, esas de las que no quieres saber el final porque ¿cómo van a acabar bien?¿Cómo volverá el mundo a ser lo que era después de tanta maldad como ha sufrido? Pero al final todo es pasajero. Como esta sombra, incluso la oscuridad se acaba para dar paso a un nuevo día, y cuando el sol brilla, brilla más radiante aún. Esas son las historias que llenan el corazón, porque tienen mucho sentido, aún cuando eres demasiado pequeño para entenderlas. Pero creo que ya lo entiendo, ahora lo entiendo. Los protagonistas de esas historias se rendirían si quisieran, pero no lo hacen, porque luchan por algo".
No se si recordarás este monologo. Es el que dice Sam en el Señor de los Anillos: las Dos Torres. Yo creo que a veces pasamos por alto mensajes de libros, películas o canciones y no puede ser porque dan lecciones para la vida. No te rindas nunca, si tienes un objetivo persíguelo y lo conseguirás, pero no creas que no tendrás que luchar, si que tendrás y pasarás por momentos difíciles en los que creas que ya todo está perdido, pero no, como dice Sam, el mal es pasajero, y llegará el momento en el las cosas vuelvan a salir bien. Mira al mundo, todas las guerras que ha sufrido, sobre todo las dos del último siglo, y se recuperó. Ahora hemos vuelto a caer en el hoyo con la crisis económica pero saldremos de esta como siempre hemos salido de los infortunios, porque la noche se acaba y amanece un nuevo día.

martes, 29 de enero de 2013

Capítulo del principito


Cuando el principito llegó a la Tierra, después de haber caminado un rato por el desierto, se encontró una tienda de campaña, y dentro de la tienda un hombre sentado rodeado de toda clase de artilugio: cacerolas, vajillas, alfombras… El principito muy asombrado le pregunto al hombre.
-¿Porqué tienes tantas cosas?-
A lo que el hombre respondió:
-Porque las he robado-
-¿Qué es robar?-
-Es arrebatarles a otras personas lo que es suyo-
-¿Y por qué les arrebatas cosas?-preguntó el principito.
-Porque teniendo más cosas soy más rico y más feliz-
-Ah- dijo el principito y se fue sin hacer más preguntas.
El principio se fue triste porque pensaba que el hombre se equivocaba, el tan solo poseía una flor y tres volcanes y se sentía la persona más feliz del universo. Sin embargo el hombre de la tienda no parecía tan feliz aunque poseía mucho dinero y toda clase de artilugios. 

Rosen L