viernes, 22 de febrero de 2013

No te preocupes

Te acabas de dar cuenta de que estas respirando. Espero que te lo pases bien respirando conscientemente durante un minuto.

Te acabas de dar cuenta de que cada vez que tragas puedes oír un pequeño sonido en tus oídos.

Te acabas de dar cuenta que tu lengua no se posa comodamente en nigún lugar de tu boca.

Te acabas de dar cuenta de que estás parpadeando de forma consciente. No te olvides de que tienes que respirar.

Te acabas de dar cuenta de que oyes un pitido. Leve, pero ahí está.

Te acabas de dar cuenta de que hay alguna parte de tu cuerpo que te pica.

No te preocupes entrarás en modo automático en veinte segundos.

Rosendo Ll

lunes, 18 de febrero de 2013

¿Por qué en los cementerios nunca hay chinos?

Al principio solo había uno o dos por barrio, pero con el paso de los años se han ido multiplicando, extendiendo sus tentáculos para llegar a todas las ciudades, todos los barrios, todas las calles. Nadie sabe como llegan pero de repente están ahí. Cuenta la leyenda que una persona una vez vio uno cerrado. Entras y lo primero que te llama la atención es un fuerte aroma. Ves pasillos interminables abarrotados con toda clase de utensilios amontonados de cualquier manera. En una esquina un niño está viendo dibujos, que hablan una lengua desconocida. Desde la lejanía te observan unos ojos rasgados y vigilantes.

Para los que todavía no sepan de que hablo, hablo de los chinos. Hace unos años apenas había y ahora hacen una sería competencia a las demás tiendas. Los chinos, unas personas con una cultura tan distinta a la nuestra y a la vez tan incompatible. En ciudades extranjeras no se suelen mezclar con sus habitantes, viven en sus chinatown y solo se sociabilizan con sus compatriotas, comen platos que a nosotros nos provocarían arcadas y trabajan el doble.

Sin embargo estos misteriosos habitantes del lejano oriente son el futuro. Los días de Estados Unidos como primera primera potencia mundial están tocando a su fin, un nuevo país emergente que no para de crecer les está pisando los talones. La población asiática se incrementa mientras que la occidental se reduce. La pregunta que nos debemos hacer es: ¿qué pasará cuando china llegue a primera potencia mundial (y llegará)? ¿qué cambios traerá una cultura tan distinta a la nuestra?


domingo, 10 de febrero de 2013

Orgullo español

Todos recordaréis que durante la final de la Copa del Rey de hace unos años, donde jugaron el Athletic contra el Barcelona se pito el himno español, o más reciente aún, la pitada al himno en Vitoria en el partido de baloncesto este mismo fin de semana. Esta es la realidad del país donde vivimos, donde se queman banderas, te etiquetan de facha si llevas una bandera de España y solo estamos orgullosos de nuestro país cuando ganamos en el deporte. En cambio al otro lado del charco, en Estados Unidos tienen banderas en su jardín y nadie les dice nada, entonan el himno nacional en todos los actos públicos y es inaceptable un insulto a la patria o a la bandera.

Un español debería estar orgulloso de su país, no solo por sus éxitos deportivos (que también), sino por todo lo que significa ser español: por su historia de grandeza en su posición de potencia mundial durante varios siglos, descubridores de américa, cuna de grandes pintores y autores literarios, de conquistadores y evangelizadores. Pero en realidad no hace falta estar orgulloso de la patria por su trayectoria de éxito como país, sino por el mero hecho de haber nacido en España(sin caer en el nacionalismo).

Un hijo no tiene amor a sus familia en función de que sus padres sean importantes o hallan tenido una trayectoria de éxito profesional sino porque simplemente perteneces a esa familia y estas orgulloso de como son, porque al fin y al cabo tu eres parte de ella.

Debemos estar orgullosos por como somos: seguramente uno de los países más abiertos y con la gente más graciosa del mundo, un pueblo valiente, la furia española que aterroriza a rivales ahí por donde pasa y además somos sin lugar a dudas los que hacemos la tortilla de patata más rica del universo entero.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Las letras de canciones

" Where are you my girl ?
  Why are you hiding from me?
   I just want your love, tonight"
Esta pequeña estrofa me la he inventado, pero podría ser de cualquier estribillo de una canción comercial de hoy en día. Antes las canciones tenían letras con sentido y con mensaje y ahora con meter la palabra tonight o love y repetrila ya tienes una canción que es un éxito comercial. No estoy diciendo que esto sea así en todas las canciones actuales pero si en en muchas de las más comerciales. Algunos dicen que son canciones de amor,¡pero vamos hombre! si hay baladas de heavy metal más románticas que cualquier canción de reggaeton, que son en ocasiones también bastante groseras.

Habría que volver a las canciones que transmitían un mensaje ya sea de amor( Your song, Angie, November rain), por los jóvenes(Another brick in the wall), por la paz(Imagine, Give peace a chance), por la clase obrera(Working class hero), protesta por injusticias(Ohio), contra la guerra(Fortunate son), o de protesta contra el orden establecido(Killing in the name).

No todas las canciones tienen que ser de protesta solo pido una letra con sentido, que tenga más de cuatro palabras que se repiten, y que sea bonita o al menos  con un mensaje explícito y no un conjunto de palabras vomitadas por un "cantante".

Rosendo Ll

martes, 5 de febrero de 2013

Un domingo cualquiera


Yo creo que solo con ver este vídeo ya no hay que añadir nada más, es un discurso excelente de Al Pacino en la película de Un domingo cualquiera pero este monólogo tiene bastantes lecciones para la vida voy a poner un especial énfasis en alguno de estos mensajes

La primera idea que me pareció muy útil es que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. Hay personas que tienes ahora a tu alrededor pero no aprecias lo que hacen por ti hasta que ya no están ahí para consolarte cuando estas triste o para darte ánimos cuando todo te sale mal así que aprovecha mientras están ahí y agradéceles siempre lo que hacen por ti.

Otra idea es que en esta vida el tiempo es oro y tienes que aprovecharlo al máximo. Si dejas algo para más tarde ya hay otro que te ha ganado la pulgada porque ha luchado con más fuerza que tú y ha puesto su máximo empeño en conseguirla. Las oportunidades solo pasan una vez, cógelas antes de que sea demasiado tarde o no ganarás el juego.

En la vida por mucho que creas que nada puede salir bien te equivocas porque mientras te queden fuerzas tienes que luchar por conseguir tus sueños. Y recuerda que no estas solo que hay otras personas en las que te puedes apoyar, que te van a dar ánimos y ayudarte en los momentos malos.

No esperes salir de una situación difícil de la noche a la mañana, salir del infierno requiere sacrificio y aunque pienses que no merece la pena, porque total, no lo vas a conseguir, tienes que tener en cuenta que solo piedra a piedra se edifican los grandes imperios.

Rosendo Ll





lunes, 4 de febrero de 2013

¿Les metemos en la cárcel a todos?

"El que roba a un ladrón tiene cien años de perdón". Este refrán popular parece ser que es el que se han aplicado los políticos españoles.Se complementa con el "tonto el último" y lo que viene a decir es que se ha impuesto en la clase política española que si no eres un corrupto eres un tonto o un virtuoso pasado de moda. Son ya lejanos los tiempos en los que ser político significaba ser un servidor del Estado, es decir era una vocación de servicio, en gran parte, un privilegio en el que era más importante el prestigio que el dinero. Por eso gran parte de los ya extintos políticos provenían de la burguesía alta y de la nobleza, personas que en ningún caso se deslumbraban o perdían el juicio por manejar el dinero de los demás. Igualmente y acorde con los tiempos en los que vivimos la falta de una moral religiosa concreta(católica, protestante,etc) provoca que los actuales políticos no tengan unas reglas morales que les lleven a actuar como es debido. Los políticos de antes eran personas de prestigio en sus respectivas profesiones mientras que los actuales el único mérito que tienen es haber formado parte de las juventudes de algún partido como por ejemplo Bibiana Aído, Leire Pajín, Javier Arenas, Pepiño Blanco o el mismísimo Zapatero. Tenemos el caso, por ejemplo de una ministra de cultura socialista que dijo que el dinero público no es de nadie, dando entender que se puede gastar de forma descontrolada. No es que no sea de nadie, al revés, es de todos, de nuestros impuestos. En la misma línea tanto de derechas como de izquierdas se han dedicado a gastar un dinero que no tenían en obras absurdas con el único fin de generar contratos a favor de amiguetes y familiares. Así hemos logrado, por ejemplo, tener más aeropuertos en toda Alemania o autopistas por las que apenas circula   algún coche.
El verdadero problema que tenemos los españoles es como erradicar la corrupción en la clase política. No es tarea fácil dado que ello exigiría un mayor control en el gasto del dinero público y que realmente se meta en la cárcel a aquellos que se les pille "con las manos en la masa". Y tenemos un problema: quién tiene que regular ese control, son nuestros actuales y corruptos políticos.